jueves



Tonterías las justas y necesarias para llenar cada mañana un folio en blanco. Esta fue una de ellas. Ya estaba bien de tanta actualidad periodística, y tenía que fijarme en la menudencia de las cosas. Terminaba Junio de 1996 y era jueves...



"Buenos días. Como siempre, me corresponde saludar al día, así que voy a hacerlo : Hola, Jueves ¿Que tal estás? Imagino que cansado de repetirte una semana sí y otra también, durante tantos años. Supongo que no podrás quejarte ante la posición que ocupas. Hay que reconocer que no eres un Sábado, pero tampoco un pobrecito Lunes, maldecido y vilipendiado hasta la saciedad. Para mi gusto, tienes una especie de déjame entrar.

 Eres un día calladito, amable, sin grandes pretensiones. Ya sabes la maldición que tiene el Martes que nos obliga a apartarnos de casa aunque no queramos. El Miércoles siempre hace de linea divisioria de la semana y el Viernes suena a cachondeo e invitación al descanso. Y el Domingo ¡Ay, el Domingo! Día de fiesta, pero también de Carrusel Deportivo con tarde de churros, el es el que nos ofrece la sensación de que algo termina, poniéndonos a todos melancólicos.

 Por otra parte, tu nombre, Jueves, tiene orígenes de imperio romano, nada menos. Además, hoy habrás enterrado a alguien, pero habrás llenado al mismo tiempo los paritorios del mundo. Has formado alguna pareja y le has encontrado trabajo a muchas personas. Ha sido día de reír, de llorar, de aburrirse. Habrás conseguido, supongo que en alguna ocasión, que los responsables políticos piensen en el bienestar colectivo más que en el suyo propio. Has ganado partidos para los aficionados de un equipo, has contribuído con tu existencia a tomar las decisiones acertadas, has superado con éxito un exámen o has reconciliado a personas enfadadas.

Y se me olvidaba, ofreces todas las semanas premios millonarios a través de la Lotería Primitiva. Las 24 horas de las que estás formado trasncurren ágiles, tras el entrenamiento de las tres jornadas anteriores, te sitúas en un puesto par, que son mis favoritos, y para colmo, suele ser el día en el que como a cuerpo de reina en casa de mi madre. No ofreciste el ascenso de la Union Deportiva Las Palmas, pero ni falta que te hace. Tú, Jueves, tranquilo, como siempre. Te envío en mi nombre un saludo cordial y hasta la semana que viene."

PD: No sé porqué, pero recuerdo que esa mañana leí este texto en la radio con voz especialmente melosa. Sí, ese día fui a comer a casa de mi madre, un privilegio que abandoné hace ya mucho tiempo. Y por cierto, ¿Sigue celebrándose el sorteo de la lotería primitiva? ¿Todavía existe el Carrusel Deportivo?

Comentarios

  1. Sigue celebrandose la loteria primitiva, si. Mi abuela está pendiente a ella todos los jueves. Lo del carrusel ya no sabria confirmatelo. Nunca he sido gran amante del deporte.
    A mi también me gusta ese cuarto ( antaño, quinto ) dia de la semana. es un día mágico. Además, si te pones a contar ( auqnue yo lo he leído en la wikipedia ), si un mes empieza por jueves, ese mes habrá martes 13. Fijate tu el poder que tiene!!! :-)
    Los jueves tienen un color especial. Jueves es una revista de humor inteligente, una película y hasta una canción que en la voz de Leire Martínez ( La oreja de Van Gogh ), suena genial.
    Además, tres jueves al año relucen más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

    ResponderEliminar
  2. Jueves universitarios, jueves de película, jueves de previo siempre... Pre-algo bonito. ¿Quedamos el jueves?

    P.d. Soy Mariajo (aunque ponga AM). :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEGUISE, MON AMOUR

rosa rosae: mi primera declinación