El baúl de los recuerdos (Cualquier tiempo pasado vuelve a repetirse)
Viernes, 19 de Abril de 1991 (hará justo ahora 20 años). Comienza mi programa matinal en Radio Canarias Telde Antena 3. De nuevo, la manía de escribir. Eran palabritas para compartir, basadas en la actualidad ¿Me escucharía alguien? Yo estaba convencida de que así era...
"Y estamos a punto de concluir esta semana. Se avecinan 2 días que muchos de ustedes aprovecharán para el ocio y el relax y, porqué no, para meditar a que formación política dar nuestra confianza y nuestro voto. Cualquier persona que tenga un poco de curiosidad, estará asombrada ante lo que escucha y ve. Cientos de promesas por doquier, se ponen en marcha proyectos y obras que llevaban 4 años durmiendo el sueño de los justos, sonrisas y buenas maneras entre los que se presentan candidatos a gobernar nuestras islas, la oposición ejerce la oposición más que nunca y el hacernos creer que todo va a solucionarse, absolutamente todo, si tenemos a bien dar nuestro voto al partido X liderado por Mengano de Tal.
Nuestras ciudades se llenarán de carteles deslumbrantes que parecerán que anuncian una marca de dentífrico, se pondrán sus mejores corbatas o sus mejores joyas y estarán al menos durante un mes ofreciendo apretones de manos a mansalva. Ellos, ahora nuestros amigos, se disponen a resolver de una vez por todas el eterno problema de las guaguas municipales, presentan el proyecto para renovar el mercado de Vegueta, vuelven de nuevo con el tema del Auditorio, piensan invertir 1.700 millones en el mayor parque eólico de Canarias, pretenden construir 400.000 nuevas casas con el apoyo oficial y con bajos créditos, solicitan una ley que regule las tareas ajernas a las específicas de la mili, se oponen a la subida de las tarifas telefónicas, nos ponen calles y aceras nuevas, nos plantan césped y colocan bancos, confirman la sede de un conservatorio superior de música con capacidad para todos los alumnos, descubren fórmulas para solucionar esta crisis turística galopante, ofertan más puestos de trabajo, mayores inversiones en cultura, subvenciones a jóvenes artistas, planes de desarrollo en los barrios, incluyen en sus programas normas ecologistas, llegan a acuerdos de cooperación con la CEE, , intentaran mejorar la calidad de la enseñanza, potenciarán nuestras universidades, crearán centros de salud en cada esquina de nuestras islas, funcionará la planificación familiar, no habrán más colas ni listas de espera en los hospitales y ambulatorios, no sufriremos ni un solo atasco de tráfico más, la calidad de los servicios públicos mejorará ostensiblemente (es decir, agua, luz, teléfono), pagaremos cada vez menos impuestos... Y así, un larguísimo etcétera.
Mejor será que baje de mi nube y, como dije al principio, aprovecharé este fin de semana que ahora comienza para pensar a quien daré mi voto inútil. Quien sabe, a lo mejor cambian las cosas y los políticos. Buenos días y bienvenidos"
PD: Este texto, por otra parte un pelín ingenuo, fué escrito en riguroso boli. Algunas cosas cambian: Aun mantenía yo viva la esperanza, las cifras eran en pesetas, existía la condena de la mili, y pude en pocos minutos acordarme de un montón de verbos para describir el trajín de los políticos (llenar, anunciar, resolver, presentar, invertir, solicitar, oponerse, plantar, confirmar, descubrir, ofertar, incluir, intentar, potenciar, crear, mejorar, pagar.. Ay, eso no, eso llega después del voto). Otras, sin embargo, no. Es la crisis perpetua de nuestra democracia.
Comentarios
Publicar un comentario